Qué son los Agentes de Viajes y qué hacen

¿Alguna vez haz pensado en trabajar en una agencia de viajes pero conoces muy poco acerca de estas? ¿Alguna vez te haz preguntado quién es aquella persona que representa estas agencias? ¿Tienes curiosidad de conocer un poco más acerca de uno de los eslabones más poderosos del sistema turístico?

Aquí podrás ver quién es esta pequeña pero importante persona que hace que los viajes sean planeados y ejecutados debidamente.


agente de viajes funciones responsabilidades tareas agencia de viajes


Características generales.

El Agente de Viajes es aquel profesional y principal actor que se desempeña en las Agencias de viajes propiamente dichas. Es también aquel responsable que debe articular el trabajo del resto de los empleados de la agencia para cumplir con los requerimientos de los clientes. Es sin duda alguna una de las piezas claves que deben asegurar el correcto funcionamiento de una agencia de viajes.

El puesto de agente de viajes está pensado para ser ocupado por aquellos estudiantes avanzados o recibidos en las carreras de Licenciatura en Turismo y Tecnicatura en Turismo. Aunque también pueden encontrarse aquellos formados y licenciados en hotelería, administración de empresas, marketing, e incluso, formados en comunicación y contaduría.

Competencias y conocimientos requeridos.

Aquellos que se postulen a este tipo de trabajo deben poseer, además de los conocimientos adquiridos durante sus estudios superiores,  competencias avanzadas en al menos un idioma extranjero y nociones de los distintos destinos turísticos. Por lo que usualmente es preferida no solo la experiencia en otras agencias sino que también se valora el hecho de haber viajado a múltiples destinos populares en el exterior.

Otras competencias, que no siempre son excluyentes, se tratan de las habilidades tecnológicas. Que van desde un dominio básico de programas o software de oficina (como Outlook, Word y Excel), hasta un conocimiento mínimo de sistemas GDS (sistemas de distribución global), como lo pueden ser AMADEUS y SABRE, que son los más populares.

Debido a la naturaleza del trabajo que estará desempeñando el agente de viajes, se busca que se posean ciertas habilidades y características de la personalidad, siendo las más requeridas:

  • proactividad
  • negociación
  • amabilidad
  • cordialidad
  • habilidades interpersonales
  • trabajo en equipo
  • dotes de comunicación
  • orientación a objetivos
  • buena presencia.

Funciones a desempeñar

Las principales funciones de un agente de viajes se encuentran en las siguientes:

  1. Atender a los clientes y asesorarles para planear su viaje;
  2. Informarles acerca de la disponibilidad, precio y ventajas de los diferentes destinos;
  3. Informarles acerca de los atractivos, toursgastronomía, museos, etc. de los diferentes destinos;
  4. Suministrarles folletos, mapas y catálogos;
  5. Realizar y confirmar las reservas de viajes, alojamiento, tours y entradas;
  6. Recibir pagos y emitir los recibos, facturas, y demás comprobantes a los pasajeros;
  7. Facilitar billetes, tarjetas, vouchers o cupones;
  8. Asesorar en temas de documentación, como trámites de visado;
  9. Organizar grupos de viajes e itinerarios.

Estas funciones suelen variar en cantidad y complejidad de acuerdo a los siguientes puntos:

  1. Tipo de agencia de viajes: tour operador o minorista, tradicional u on-line.
  2. Tamaño de la agencia: pueden ser la típica agencia de viajes del barrio, mediana o de los más grandes de la industria.
  3. Alcance geográfico: realiza viajes solo dentro del país, o hacia países limítrofes, o bien tiene un alcance mundial.
  4. Procedencia del turista: pueden ser turistas nacionales y/o extranjeros, o incluso, la agencia puede solamente dedicarse a enviar turistas al exterior.
  5. El tipo de turista con el que trata: pueden ser turistas típicos de vacacionamiento, o viajeros específicamente de negocios, o turistas de alta gama que buscan el lujo.

Sigues con dudas o no te conformas con este trabajo?

En ciertos casos, por cuestiones de tamaño u organización de la agencia, este puesto podría ser simplificado en otros en donde la exigencia de habilidades, formación o tareas a desarrollar esté a un nivel menor o de una forma más específica. Como por ejemplo, pueden encontrarse puestos de vendedor, operador, armador de paquetes, atención al cliente, facturación , y muchos otros.

Si ser agente de viajes no te entusiasma pero aun así quieres trabajar en una agencia de viajes, tienes varias posibilidades entre las siguientes áreas: marketing digital, diseño gráfico, diseño web, data entry, desarrollo de aplicaciones y software, auditoría, y muchos más.

De seguir en la duda de si ser agente de viajes es lo tuyo o no, se sugiere intentar el puesto de asistente de ventas u operaciones. De esta forma, uno puede adquirir una visión más clara acerca del tipo de trabajo en una agencia de viajes.

Algunas ventajas de trabajar como agente de viajes.

Dependiendo también del tamaño y tipo de agencia, aquellos empleados de las agencias de viajes, pero sobre todo aquellos agente de viajes, suelen acceder a ciertos beneficios de la corporación:

  1. El principal beneficio es acceder a los paquetes turísticos que la misma agencia ofrece, a un valor mucho más accesible que si lo hiciera alguien ajeno a la empresa.
  2. También existen otros como la capacitación constante, en donde la misma agencia financia los viajes del agente de viajes. Con la intención de conocer los destinos turísticos clave de la empresa y estar más capacitado a la hora de asesorar a los clientes.
  3. Otro beneficio es la oportunidad de escalar a puestos superiores en la agencia. Claramente, un agente de viajes tendrá más oportunidades que un diseñador web o auditor para escalar puestos.
  4. A su vez, cada vez se evidencias mayores medidas de protección de recursos humanos. Por ende, las agencias intentan cada vez más conservar sus agentes de viajes más experimentados. Por lo que, es usual que estos accedan a beneficios especiales de la compañía, como lo son días extra de vacaciones hasta una cierta cantidad de dinero como incentivo.

Deja un comentario