¿Conocías los famosos programas de Work & Travel?

¿Alguna vez pensaste en trabajar mientras estás viajando en otro país? ¿Quieres realizar un viaje largo que dura desde algunos meses hasta un año pero cuentas con poco dinero? Hoy en día, esta idea de sustentar los gastos mientras viajas es posible, gracias a los programas Work & Travel que ofrecen algunos países.

En este artículo podrás conocer a grandes rasgos los puntos más importantes a la hora de contratar un programa de Work & Travel, principalmente en los EE.UU.


informacion programa Work and Travel study trainee


1. Información básica.

Los programas Work & Travel son ofrecidos por agencias que generalmente trabajan con turismo estudiantil, turismo de trabajo, turismo de negocios y otras modalidades similares. Estos tratan de que el interesado encuentre un trabajo y organice su larga estancia en un país extranjero. Siendo los Estados Unidos de América el destino más popular para los programas Work & Travel.

Estas agencias brindan los siguientes servicios esenciales para realizar el viaje:

  • Contacto con los posibles empleadores y coordinación de las entrevistas de trabajo
  • Asistencia personal con los trámites de visado y preparación de documentos
  • Asignación de espónsor de estudiantes
  • Asignación de seguro médico

2. Opciones de programa.

Las opciones de programa varían según la intención del estudiante, muchos ya poseen una idea específica, por lo que es deber de la agencia el poder ofrecer un programa acorde. Para el caso de los Estados Unidos, estas opciones pueden ser:

  • Trabajo por temporada: con una duración entre 3 y 6 meses, la visa asignada suele ser el tipo J1.
  • Pasantías remuneradas en empresas: con una duración entre 3 meses y 1 año. La visa asignada puede ser tanto el tipo J1 como el H2B, dependiendo de las intenciones del estudiante.
  • Viaje con Visa de trabajo: duración entre 3 meses y 1 año dependiendo del país, la visa asignada suele ser el tipo H2B.

Otros países como Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y otros países de Europa, ofrecen normalmente visas de trabajo con duraciones más prolongadas. Pueden ofrecer menos facilidades y opciones que las que se ofrecen en EEUU. Algunos no permiten trabajar con el mismo empleador por más de 3 o 6 meses, o también, no permiten que uno no esté trabajando por un cierto periodo de tiempo. Incluso imponen un cupo por cada país emisor, por lo que la visa la obtiene quien realice los trámites con mayor rapidez y anterioridad.

2.a. Trabajos por temporada.

Principalmente, existen cuatro tipos de destinos o modalidades principales que las agencias ofrecen para que los estudiantes puedan elegir, estos son los siguientes:

  • Destinos de nieve: es por lejos la opción más elegida por los estudiantes, debido a que las temporadas altas en el hemisferio norte coinciden con el Inverno (entre los meses de Diciembre y Marzo, hasta pueden incluir Noviembre y Abril). Se trata en su mayoría de complejos y reservas para practicar ski, por lo cual entre las opciones se encuentran: instructor de ski o snowboard, empleado del complejo (en el spa, restaurante y otros servicios ), chofer de autobús, etc. Siendo Aspen el destino más popular, en el Estado de Colorado.
  • Destinos de playa: al igual que el destino anterior, estos programas son ofrecidos en los meses que coinciden con el Invierno del hemisferio norte. Aunque por lo general se da en destinos en donde el clima suele ser cálido en todas las estaciones. Como por ejemplo, las playas del estado de Florida y de las Islas Hawaii. Los principales puestos de trabajo los ofrecen los locales de ropa e indumentaria, instructores de surf, restaurantes de comida rápida y complejos hoteleros.
  • Destinos de ciudad: se tratan de destinos con gran cantidad de habitantes, grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, presentan este tipo de oportunidades para los estudiantes. Por lo general, se tratan de puestos en donde se requiere una gran interacción con otros turistas. Como por ejemplo: fotógrafo en atracciones clave de la ciudad, vendedor de entradas en algún teatro o cine, cajero en un supermercado o cocinero en un restaurante.
  • Au pair: solamente reservado para las mujeres que estudian, se trata de un puesto de trabajo que involucra a los niños. Generalmente, realiza las mismas tareas que las llamadas «niñeras». Se ofrecen en casas de familia en donde el alojamiento está incluido en la misma casa en donde se encuentran los niños. Por lo que, la principal ventaja de esta modalidad, es ahorrarse el costo de alojamiento.
  • Otros: también existen diversos puestos de trabajo en campos de golf, parques nacionales, parques acuáticos, parques zoológicos, parques de diversiones, y otros más inusuales como los trabajos en barcos pesqueros, viñedos, extracción de metales en minas y hasta en compañías de mudanzas.

2.b. Pasantías remuneradas en empresas.

En este caso, se tratan de programas en donde se ofrecen puestos de trabajo más calificados. Por lo general, los estudiantes desean puestos más exigentes y profesionales, en donde tanto el nivel del idioma como de conocimientos suele ser mayor. Estos estudiantes, en la mayoría de los casos, suelen estar avanzados en sus carreras y desean sumar una experiencia profesional a sus respectivos currículums; también, en muchos casos estos estudiantes ya son graduados.

Entre los puestos, existe una gran variedad, pero son a su vez específicos según las carreras de los estudiantes:

  • Hoteles y restaurantes: por lo general, se buscan aquellos estudiantes de gastronomía que buscan realizar una pasantía en algún complejo de renombre en el exterior. Estos se comprometen a trabajar por hasta 1 año en hotel del restaurante o un simple restaurante. Incluso, muchos otros han conseguido trabajar como sommelier, recomendando vinos a los comensales.
  • Hoteles: también los hay aquellos que buscan trabajar como recepcionista en un hotel. Esta es una gran oportunidad para potenciar las habilidades tanto de relaciones interpersonales, idiomas, atención al cliente y otros. Una excelente forma de crecer profesionalmente y sumar actividades al CV.
  • Empresas de IT: esta por lo general requiere estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología. Los puestos más requeridos suelen ser: diseñador web, desarrollador de software, soporte técnico, telemarketer, entre muchos otros. Los beneficios profesionales se cosechan a la hora de buscar otro puesto al volver al país.
  • Otros puestos en empresas: también existen puestos de asistente para los departamentos de auditoría, recursos humanos, facturación, ventas, y muchos otros.

2.c. Viaje con Visa de trabajo.

Se trata de una opción libre, en donde uno mismo se toma el trabajo de buscar un puesto de trabajo. También, tal libertad viene con su riesgo. Esto significa que uno no puede permanecer sin trabajar por un determinado periodo de tiempo. Por lo que, si en cierto periodo de tiempo, uno no consigue trabajo o es echado y no puede conseguir otro, debe volver a su país de residencia.

Además de asumir tal riesgo, la libertad permite optar por una gran cantidad de posibilidades de empleo en variedad y en sueldo (pago por hora o mensual). Incluso, uno puede contar con más de un empleo al mismo tiempo.

Esta Visa se llama H2B y posee una duración de 1 año. Aunque solamente si el empleador lo dispone, puede ser extendida hasta 2 años más. Importante: esta visa no permite al viajero trabajar en puestos de agricultura y ganadería.

3. Costos a asumir.

Por lo general, además del costo de la agencia por facilitar las entrevistas con el empleador y asignar un espónsor al estudiante (condición necesaria para los trámites del visado), existen otros costos los cuales los estudiantes deben asumir. A su vez, muchos de estos pueden estar o no cubiertos por el empleador, o incluso, el mismo gobierno los asume. Los más importantes son:

  • Boleto aéreo: normalmente la misma agencia ofrece y suma al precio de sus servicios el costo el boleto aéreo, aunque uno mismo puede optar por elegir la aerolínea que uno más guste.
  • Alojamiento (housing): se trata del lugar en donde uno estará residiendo mientras dure el programa, muchos destinos, especialmente los de nieve y los Au Pair, suelen incluir el housing u ofrecer un descuento.
  • Depósito: en muchos casos, el empleador o quien sea que ofrezca el housing puede pedir un depósito en caso de necesitar cubrir posibles costos de reparación o incumplimiento por parte de los estudiantes.
  • Servicios: en ocasiones los servicios de internet, cable y teléfono no están cubiertos en el housing. Por lo que, en caso de requerirlos, uno debe asumir los gastos, cuyo precio puede reducirse considerablemente dependiendo de la cantidad de estudiantes en el housing.
  • Comidas: en ocasiones el puesto de trabajo ofrece 1 o 2 comidas al día.
  • Transporte: ciertos destinos poseen transporte público, algunos pueden ser utilizados de forma gratuita para empleados. Por otro lado, en algunos destinos uno puede manejarse simplemente comprando una bicicleta, pero en otro destinos, uno debe adquirir o alquilar un automóvil, por lo que en muchos casos el empleador puede exigir que el estudiante posea licencia de conducir.
  • Uniforme de trabajo: muchos puestos pueden requerir que los estudiantes utilicen un uniforme u otro tipo de vestimenta. Esta puede ser otorgada por los empleadores con o sin cargo.
  • Costos médicos y farmacéuticos: el seguro médico de los estudiantes de Work & Travel no suelen incluir cierto tipo de consultas médicas, insumos especiales y productos farmacéuticos. Por lo que, de padecer algún tipo de condición de salud especial, uno mismo deberá asumir los costos.
  • Entrada a establecimientos: en ocasiones muchos empleados pueden acceder a beneficios como sesiones gratuitas de ski o noches en la habitación de un hotel, sin embargo, no siempre se pueden acceder a estas.

4. Nivel del idioma.

Manejar un cierto nivel de idioma del país a donde uno quiere ir es considerado un factor clave a la hora de postularse a un trabajo. Sin embargo, existen un gran número de opciones dependiendo del nivel del idioma, siendo para el caso de EE.UU. el idioma inglés.

4.a. Para aquellos con nivel bajo del idioma.

Aquellos que cuenten con un bajo nivel del idioma muy probablemente le sea ofrecido un puesto de limpieza de vajillas, repositor en un local o portero en un hotel. Suelen ser puestos que requieren poca o nula interacción con los clientes.

4.b. Para aquellos con nivel medio del idioma.

Cuando uno maneja un nivel medio del idioma, uno empieza a acceder a la gran mayoría de las opciones. De hecho, la gran mayoría de los programas de Work & Travel están pensados para aquellos estudiantes con un dominio medio del idioma. Ya que por lo general, los puestos de trabajo requieren en un mayoría, un nivel de interacción medio/alto con los clientes (como instructor de ski o empleado de un restaurante de comida rápida) pero no requieren un uso avanzado del idioma. Además, se espera que durante el primer mes de trabajo, el estudiante adquiera el vocabulario y el conocimiento suficiente como para cumplir el resto de los meses de trabajo de forma satisfactoria.

4.c. Para aquellos con nivel alto del idioma.

Los que posean un nivel alto del idioma, pueden acceder a los puestos que requieran total interacción con los clientes, y por lo general, son los que menos esfuerzo físico requieren. Por ejemplo, el puesto de cajero en un local, recepcionista en un hotel o de asistente del departamento de marketing en una empresa, está reservado exclusivamente para los estudiantes con conocimientos avanzados del idioma. Su principal ventaja, por medio de la interacción, es poder conocer una gran cantidad de personas de todas las partes del mundo.

5. Documentos requeridos para adquirir la visa de trabajo.

Los documentos más requeridos por las autoridades de tramitación de visa en las embajadas suelen ser:

  1. Pasaporte al día y/o documento de identidad del interesado y de los padres del interesado
  2. Certificados emitidos por la universidad que acrediten estudios recientes
  3. Títulos de propiedades como inmuebles (hogar y empresas), automotores, animales de granja u otros objetos de valor
  4. Información acerca de los familiares residentes o ciudadanos en el país en donde se realiza el programa (de contar con ellos)
  5. Información acerca de la agencia por la cual uno viaja
  6. Información del empleador con quien uno estará trabajando (si se cuenta con esta opción)
  7. Certificados del banco que acredite que el estudiante posea una cierta cantidad de dinero mínimo
  8. Información y gastos de la o las tarjetas de crédito
  9. Boleto o pasaje aéreo (raramente se pide este documento, pero debe contarse con esta si se lo posee)

6. Al finalizar el programa.

Luego de un cierto periodo de tiempo al retornar al país, uno puede acceder al conocido tax refund el cual se devuelve al estudiante la proporción de impuestos que ha pagado de su sueldo para la pensión o retiro. Pero al no ser uno ciudadano del país en donde realizó el programa, uno tiene derecho a pedir de vuelta tal monto de dinero.

No olvides también de compartir tus experiencias y recomendar a los próximos participantes del programa de Work & Travel.

Incluye tus experiencias Work & Travel en tu CV, pues gran cantidad de empresas tienen en cuenta este tipo de experiencias internacionales.

Esta es definitivamente una de las tantas experiencias de la vida de cualquier estudiante que lo marcarán por el resto de su vida. De realizarlo, seguramente cambies tu personalidad y tu carácter una vez que realices un programa de estos. Serás más seguro de ti mismo y más decidido. Tales atributos te harán más maduro para afrontar los desafíos de tu vida de ahora en más.

Si tienes la oportunidad de repetir este tipo de programas, no dudes en hacerlo. Realmente vale la pena repetirlo !

Deja un comentario