La importancia de los idiomas en el mundo del turismo

Hoy en día se sostiene que el idioma ya no es un obstáculo para viajar, realizar negocios o conocer gente. Sin embargo, un buen conocimiento de estos garantiza un correcto y eficiente desarrollo de la actividad turística a través de la comunicación. Pero, ¿Realmente tiene una gran importancia tener un buen nivel en un idioma extranjero? ¿Realmente mejora la calidad de los servicios turísticos a nivel mundial? Y por lo tanto, ¿Existe una mejora substancial en esta enorme actividad turística?

En este artículo podrás conocer algunas de las razones por las cuales conocer un idioma extranjero puede ser tanto una de mejorar el aparato turístico como ser una ventaja para cualquier persona que trabaje en turismo o piense viajar por el mundo.

En la infografía podrás ver un top 10 de algunas de sus principales ventajas.


la importancia de los idiomas en el mundo del turismo, el por qué hay que estudiar y aprender idiomas


Información básica.

Aunque no haya ningún criterio básico para determinar si un idioma es efectivamente un idioma, nos vamos a referir a esta como una forma de comunicación entre personas. Entre la cantidad de idiomas, o también llamadas «lenguas», se ha previsto que existen actualmente al rededor de unas 6500 que son activamente habladas en todo el mundo.

Por su puesto, mediante acciones de los gobiernos estatales, se ha intentado en muchos países proponer una misma lengua madre para toda la población. Con la finalidad de mejorar la comunicación entre sí, facilitar el alcance de la administración pública y crear una identidad común para todos los ciudadanos.

Es bien sabido, además, que solo algunos idiomas han gozado de una plena hegemonía en el ámbito turístico, como lo puede ser el idioma inglés. Sin embargo, existen también, otros idiomas clásicos utilizados en el arte, la gastronomía, la literatura y la moda, como lo pueden ser el francés, el italiano y el alemán. También los hay aquellos que están teniendo cada vez más relevancia en estas últimas décadas para el turismo, como los países del BRICS, cuyos idiomas son el portugués, ruso, hindi y chino, sin considerar variedades dialectales.

Sin llegar a niveles extremos, tener una noción de ellos es duda una forma de complementar la actividad turística global. Veamos las siguientes aristas del turismo en donde los idiomas son esenciales.

Experiencia del y al turista.

Las tareas de atención, asesoramiento, resolución de problemas, asistencia, información, y demás tareas típicas del profesional en turismo, implica a su vez entender cuáles son las necesidades del turista, y esto no puede lograrse correctamente si uno no es capaz de comprender totalmente o en parte las dudas e inquietudes de estos. En el sector de servicios turísticos, es importante entender que la comunicación con el turista es un camino directo a la satisfacción, y por lo tanto, una mejor experiencia turística. Podemos decir entonces, que mientras mejor sea el nivel de idiomas extranjeros de aquellos que trabajan en el sector turístico, mejor será la experiencia de los turistas.

Esto no solo debe cubrirse de forma cualitativa, es decir, con un alto nivel de conocimiento de los idiomas, sino también que debe cubrirse de forma cuantitativa. Esto puede cubrirse dominando más de un idiomas extranjero, o bien, cubriendo todas las aristas de la actividad turística. Partiendo desde las redes sociales, las agencias de viajes, los hoteles, las atracciones, las aerolíneas, etc. La satisfacción del cliente debe ser la prioridad a lo largo y a lo ancho de su viaje.

Experiencia como turista.

Además de las posibles capacitaciones en el exterior que puede otorgar una compañía para sus empleados. No debemos olvidar el hecho de estar nosotros en los zapatos del turista. Conocer ampliamente o de forma parcial una lengua extranjera es una facilidad que muy pocos gozan a pleno a la hora de desenvolverse en un terreno desconocido. En otras palabras, viajar sabiendo el idioma local implica una mejor experiencia turística. Ya que podrás comprender mejor las reglas locales, a sus residentes, las señales de tránsito y señales urbanas, y de esta forma, disfrutar mejor la cultura, la gastronomía y los eventos locales.

Incluso puedes ahorrarte varios problemas como:

  • Perder un autobús o un tren
  • Terminar en la estación equivocada
  • Pagar de más por algo que se puede conseguir más barato en otro lado
  • Perderte o entrar a lugares peligrosos
  • Evitar una comida a la que eres alérgico
  • Que te estafen con el cambio de dinero
  • Perderte de una excursión o paseo clave
  • entre muchos otros

Oportunidades de trabajo.

Como lo hemos explicado, los idiomas son un elemento importante a la hora de seleccionar personal para los puestos de trabajo en el sector turístico. No es raro que las agencias de viaje, hoteles y aerolíneas suelan contratar personas con al menos un nivel de manejo medio en un idioma extranjero. Por lo que, si pensamos en la formación de los estudiantes de turismo, debe ser un requisito la adquisición de lenguas extranjeras; y no es casual, que la gran mayoría de las carreras de pregrado y tecnicaturas, posean entre dos o tres cursos de idiomas.

Tales conocimientos en el mundo del trabajo, no solo te darán una ventaja por sobre otros aspirantes, sino que también podrás expresar seguridad, confianza y profesionalidad tanto a los turistas como al resto de los empleados de la compañía en la que trabajes. Para muchos puestos estratégicos, la amabilidad y la cordialidad, no solo muestran un nivel alto de manejo, sino también extrema conformidad y tranquilidad por parte del turista.

Los dominios altos de idiomas en compañías turísticas son, a su vez, un factor elemental a la hora de seleccionar personal para capacitación, y muchas de ellas se efectúan en el exterior, sea en un curso específico o simplemente porque la compañía requiere que el personal adquiera un mayor conocimiento de los destinos turísticos claves. Además de las oportunidades de capacitación, los idiomas son un puente para los ascensos dentro de la compañía. Aquellos con un alto nivel en idiomas extranjeros son más efectivos a la hora de negociar con los clientes y proveedores de la compañía, por este motivo, estos tipos de empleados son los preferidos por la alta gerencia de cualquier empresa turística.

Oportunidades de estudio y aprendizaje.

Por otro lado, otro tipo de viajes pueden surgir gracias al dominio de los idiomas extranjeros. Se tratan de aquellas becas, asignaciones y estipendios emitidos por universidades y por el estado para que uno pueda viajar y tener una experiencia académica en el exterior. Muchos de estos viajes pueden ser:

  • Concurrir a un programa de formación académica
  • Realizar un curso para potenciar tus conocimientos en idiomas
  • Asistir a un evento académico, artístico o cultural
  • Participar en un programa de emprendimiento
  • Participar en un retiro espiritual
  • entre muchos otros

A lo largo de este artículo, hemos visto diversas formas en las cuales los idiomas pueden contribuir con el enorme mucho turístico. Cada uno de ellos contribuye de una forma específica, pero aún así, todos ellos en conjunto deben ofrecer un manejo mínimo en idiomas extranjeros para garantizar tanto un correcto funcionamiento de los servicios turísticos como también la satisfacción del turista.

Deja un comentario