Nomadic Matt comparte 10 formas de ahorrar dinero viajando por Argentina

El siguiente artículo muestra cómo uno de los viajeros más experimentados, Nomadic Matt, describe su experiencia en un país sudamericano (Argentina). Podremos ver cómo difieren algunos puntos de vista, y más que nada, cómo ven nuestro país los que vienen de afuera (de otros continentes). Este artículo, además de mostrar una perspectiva diferente al de un turista latinoamericano, menciona a su vez, algunas críticas hechas por los locales hacia este gurú de los viajes.


10 formas de ahorrar dinero viajan por la Argentina según Nomadic Matt

Sobre Nomadic Matt

Matthew Kepnes, mejor conocido bajo el nombre de Nomadic Matt, es un experto en viajes oriundo de los Estados Unidos y uno de los bloggers de turismo más populares del mundo. Este publicó en su blog un artículo en donde menciona 10 formas básicas de ahorrar y hacer valer tu dinero mientras estás de viaje por la Argentina.

¿Por qué Nomadic Matt se molestó en escribir un artículo con este tema? Resulta que según lo que escribió Nomadic Matt, la Argentina se destaca por sus altos precios1 a comparación de los otros países de la región. Durante años no hubo una buena gestión de la economía, esto disparó la inflación y el crecimiento del mercado negro para las monedas extranjeras2. Los precios son altos para prácticamente todo, destacó Nomadic Matt. Pero aún así, insistió que existen innumerables oportunidades para ahorrar dinero en este país.

Veamos las 10 recomendaciones

Veamos entonces las 10 formas de ahorrar dinero que menciona el experto en viajes.

1. Hacer dedo

Nomadic Matt dice que hacer dedo no es tan común en el norte del país. Sin embargo, es común en la Patagonia y tanto locales como turistas lo utilizan como medios de larga distancia. Esto es conveniente debido a que por lo general, dice Nomadic Matt, los transportes son caros y poco frecuentes. De hecho, Kristin Addis, una «solo traveler», viajó desde San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro, Argentina) hasta el Parque Nacional del Paine (Región de Magallanes, Chile).

2. Encontrar comida barata

Las mejores opciones son: puestos (stands de comida) de empanadas y choripán (chorizo en sandwich de pan francés) y locales de hamburguesas y pizzas. A pesar de no ser de lo más saludable, dice Nomadic Matt, el precio de estos se encuentra entre los 1 y 3 dólares.

3. Darte gustos en restaurantes

Nomadic Matt destaca que lo que es caro en otro país es barato en Argentina y viceversa. Uno puede encontrar restaurantes para desayunar o almorzar entre los 6 y 8 dólares, y comer un buen bife con acompañamientos (papas y ensaladas) y un buen vino por unos 30 dólares. Esto es barato según expresa Nomadic Matt3. Expresa también que es mejor hacer los sandwiches uno mismo, ya que por lo general, no existe tanta variedad de vegetales en los restaurantes del país.

4. Compra vinos

Nomadic Matt menciona que una botella de vino en un supermercado puede conseguirse por unos 3 dólares. No recomienda los licores y las cervezas ya que según menciona, no son tan baratos como los vinos.

5. Renta una bicicleta

Costando al rededor de unos 10 dólares al día, cuenta Nomadic Matt, es un medio de transporte «barato» para la mayoría de las más importantes ciudades del país. Incluso, uno es capaz de trasladarse de viñedo en viñedo por toda la provincia de Mendoza. Por lo general, existen las casas que rentan bicicletas, y en ocasiones, los hoteles también las alquilan.

6. Acampar

Nomadic Matt menciona que los alojamientos en la Patagonia cuestan al rededor de 17 dólares la noche, a comparación de la Ciudad de Buenos Aires, en donde el precio de los hostels no supera los 6 dólares. En estos casos, según recomienda Nomadic Matt, uno debe intentar acampar. No solo en parques nacionales donde es gratis4, sino también en hostels donde se puede alquilar campings por un costo mínimo.

7. Prueba Airbnb

Por si acampar no es lo tuyo, dice Nomadic Matt, intenta un Airbnb. En donde consiguió departamentos por unos 40 dólares la noche.

8. Aprovecha actividades al aire libre

Las caminatas, entradas a parques de las ciudades5 y reservas naturales son totalmente gratuitas. Una excelente oportunidad, dice Nomadic Matt, donde uno puede simplemente vagar y relajarse.

9. No tomes vuelos internos

Nomadic Matt alerta a los extranjeros que las tasas de vuelos domésticos para extranjeros están cargados de impuestos6 y pueden llegar a costar unos 200 dólares. Por lo que recomienda, Nomadic Matt, tomar un bus.

10. Baila gratis

Uno puede encontrar eventos gratis de tango en el barrio de San Telmo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) al rededor de las 8 p.m. También existen espectáculos musicales y de danzas como La Bomba del Tiempo, cuyo costo es de 6 dólares.

Aclaraciones y observaciones por parte de InfoXTur

1Muchos viajeros resaltan que países como Chile y Uruguay pueden presentar, por lo general, precios más caros que Argentina.

2Luego de la transición de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al actual presidente Mauricio Macri, el mercado negro del dólar presenta precios similares de compra y venta de divisas a los de los organismos oficiales.

3Lo que quizás suceda con Nomadic Matt es que no haya conocido ningún local que pueda recomendarle un buen lugar para comer carne. Los locales argentinos saben bien que 30 dólares por un plato de carne con acompañamientos y vino no es nada barato como expresa Nomadic Matt, y se puede definitivamente encontrar mejores precios.

4Lo que Nomadic Matt desconoce por completo es que en muchos parques nacionales (al menos en Argentina) no está permitida la entrada a determinadas horas del día, y mucho menos está permitido acampar. En algunos otros parques nacionales, los campamentos están administrados por empresas privadas, por lo que el costo de acampar puede ser bastante elevado, muy poco conveniente si la prioridad es ahorrar dinero.

5Muchos comentarios critican a Nomadic Matt, alertando que los parques de las ciudades y muchos otros espacios públicos son peligrosos debido a la abundancia de delincuentes. Aún más cuando saben que son visitados por turistas extranjeros.

6Lo que Nomadic Matt desconoce, es que absolutamente todos los vuelos comerciales de aerolíneas del país están cargados de altos impuestos, sin importar si uno es turista o residente, no existen precios de vuelos internos que favorezcan al local. Además, desde no hace mucho existen algunas aerolíneas low-cost para vuelos internos, siendo Flybondi la más difundida hasta el momento.

Ver el post original de Nomadic Matt aquí

Deja un comentario