[Pasaportes] Qué significan los colores de los pasaportes

Posiblemente habrás notado que tu pasaporte posee un elegante color, rojo o azul si somos del continente americano. Pero, ¿te haz preguntado el por qué realmente? O bien, ¿Por qué tiene tal tonalidad? ¿Haz comparado tu pasaporte con otros? ¿Haz notado también los diferentes colores y tonalidades de los pasaportes de otros países?

En este artículo podrás ver el por qué de cada uno de estos colores, los cuales variarán según el continente, la región o el país, incluso de sus alianzas o culturas.


pasaporte color significado motivo razon por que visa pais continente


Información básica acerca del color de los pasaportes

Existen 4 colores principales que fueron utilizados para el diseño de pasaportes, estos 4 colores principales son: el verde, el azul, el rojo y el negro.

En cuanto a reglas y normas, no existe ningún organismo o autoridad que defina qué colores deben ser usados para cada pasaporte que expiden los países. Sin embargo, sí existen convenciones entre países para establecer un color, aunque no estén obligados a hacerlo.

 

1. Colores de los pasaportes de América

De por sí, los países del nuevo mundo, es decir, los de América y Oceanía representan sus pasaportes mediante el color azul, aunque existen excepciones.

Por ejemplo, países de América del Sur con tradiciones andinas como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y también Chile, utilizan colores rojizos y/o bordó.

Países que conforman o conformaron el MERCOSUR, y otros como Surinam y Guyana, optan por el color azul.

Generalmente, los países que conforman las regiones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe optan también por el color azul.

Para EE.UU. y Canadá, estos dicen utilizar más específicamente el azul marino para colorear sus pasaportes

Algunos países centroamericanos muestran la zona y su país pintado con dorado en el pasaporte.

Algunos países del Caribe portan la sigla CC, que significa Comunidad del Caribe. Algunos otros como Trinidad & Tobago, Antigua & Barbuda, Granada y Dominica, además de utilizar esta sigla en su pasaporte, utilizan el color grisaseo y algo azulado.

 

2. Colores de los pasaportes de Oceanía

Para el caso de Oceanía, el azul es ampliamente utilizado en los pasaportes, tal como en el continente americano.

Aunque existen excepciones como lo son el pasaporte de Nueva Zelanda, el cual es color negro, y el pasaporte de las Islas Vanuatu, el cual posee un atractivo color verde.

 

3. Colores de los pasaportes de Europa

El color rojo es el utilizado por la mayoría de los países que conforman la UE (Unión Europea) y también por aquellos que esperan ingresar a la unión, como lo es el caso de Turquía. Aunque existen excepciones como lo son: Croacia y Bosnia-Herzegovina los cuales utilizan el color negro para su pasaporte.

Suiza, aunque también utiliza el color rojo, este es mucho más claro y llamativo, ya que no pertenece a la Unión Europea y hace referencia a su bandera.

Otros como El Vaticano, utilizan el color verde.

Bielorrusia, Islandia, Liechtenstein, Ucrania y San Marino utilizan el color azul.

 

4. Colores de los pasaportes de Medio Oriente

Para el caso del Medio Oriente, vemos que tanto los colores azul y rojo son los más utilizados casi a la misma frecuencia.

En el caso de Arabia Saudita, que es país por excelencia de la religión musulmana, parece ser que su pasaporte fue, es y será siempre de color verde.

Otros países como Qatar, utiliza un color bordó de una tonalidad casi idéntica a la de su bandera. De la misma forma, Bahrein, utiliza un llamativo color rojo, que también es tomado de su bandera.

Otros como Turquía, posee un color rojizo el cual simboliza su interés en formar parte de la Unión Europea. Tal como los países que pertenecen a esta unión poseen este color rojizo.

 

5. Colores de los pasaportes de África

De los países africanos no se distingue ninguna clase de patrón identificable con respecto al color de sus pasaportes, de hecho los hay de los 4 colores principales para pasaportes, el cual varía de país en país y de subregión en subregión.

 

6. Colores de los pasaportes de Extremo Oriente

Al igual que los países africanos, los países del Extremo Oriente no posee un patrón para agrupar los colores, las diferentes subregiones y los países.

Podemos identificar algunos como ChinaRusia, los cuales utilizan el típico color rojo que representa al comunismo.

Una tonalidad diferente del rojo es utilizada por Japón, aunque este representa el color tradicional del imperio japonés.

Con respecto a las Dos Coreas. Corea del Sur utiliza el color verde y Corea del Norte utiliza el color azul, mostrando indiferencia y poca relación con sus tradiciones y/o historia que les precede.

Otros como Hong Kong, que utiliza el azul, y Taiwán y Macao que el verde, optaron por estos para reivindicar su plena condición de independencia con respecto al poder de dominación de la poderosa China.

 

Si quieres ver más, visita la página oficial de Passport Index.

Deja un comentario