Qué tener en cuenta sobre la fiebre amarilla a la hora de viajar

¿Sabes algo de las enfermedades endémicas? ¿Conoces cuáles de ellas son las más peligrosas? O bien, ¿Las que más cerca tuyo están? ¿Alguna vez te haz preguntado si un destino es seguro o peligroso para tu salud? Viajar es sin duda alguna uno de los grandes placeres de la vida, pero al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad, especialmente si estamos hablando de la salud de las personas.

La fiebre amarilla ha causado a nivel global que numerosas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se alarmen, realicen campañas de concientización e inviertan gran cantidad de recursos y tiempo para prevenir la propagación de esta particular enfermedad endémica.

En este artículo podrás obtener información suficiente acerca de cómo este protagonista se relaciona con la actividad turística, especialmente en América Latina, y qué debes tener en cuenta para viajar a las zonas de riesgo.


fibre amarilla viajar mosquito turismo turista recomendaciones dengue chikungunya zika enfermedad zona endemica brote


1. Información básica

La fiebre amarilla es una enfermedad viral y aguda, causada por el virus que lleva el mismo nombre. El término «fiebre» se refiere a la elevación de la temperatura corporal, y el término «amarilla» se refiere a la coloración de la piel de los afectados. Esta no solamente afecta a humanos, sino también a los monos de la región.

Esta es transmitida únicamente a través de los mosquitos. Siendo las especies Aedes aegypti y Haemogogus las principales protagonistas.

Los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, cambio del color de la piel, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Las zonas endémicas más importantes se encuentran en el norte de América del Sur, el sur de Centroamérica y la zona central del continente africano.

Solamente una pequeña proporción de los afectados fallecen entre los 7 y 10 días tras la gravedad de los síntomas, las cuales incluyen hemorragias y vómito negro.

No existen tratamientos específicos para los pacientes afectados.

Pero sí existen vacunas o inyecciones que previenen la enfermedad en las personas.

2. Países endémicos

En la actualidad, se poseen registros de afectados en 34 países de África y 13 países entre Centroamérica y América del Sur. Siendo en total unos 47 países que forman parte de las zonas endémicas. Depende de cada país, estos pueden ser totalmente o parcialmente considerados como zonas endémicas.

América del Sur y Centroamérica

Entre los países afectados tenemos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela.

África

Los países afectados se encuentran en las zonas africanas de: África Septentrional, África Central y África Oriental (excluye las islas de Madagascar, Seychelles y Comoras).

3. Vacunación

Por qué vacunarse

Aquellos que residan o planeen viajar hacia uno de los países afectados deben considerar la vacunación.

La vacunación es una medida preventiva a nivel individual de cada persona. Su inyección, según proponen los organismos de salud, es suficiente para que el sujeto sea inmune al virus.

Diversos organismos públicos y privados de cada país ofrecen vacunas para la fiebre amarilla, de forma gratuita o paga. Por lo que se sugiere averiguar con anticipación en el país en el que uno resida.

Como el período de incubación dura entre 3 y 6 días, se recomienda aplicarse la vacuna entre unos 7 y 10 días antes de ingresar al país en riesgo.

Quiénes no deben vacunarse

Aquellos que no deben optar por vacunarse son:

  • Niños menores de 9 meses. Excepto durante epidemias y brotes de fiebre amarilla, los menores entre 6 y 9 meses deben vacunarse.
  • Embarazadas. Excepto durante epidemias y brotes.
  • Personas con alergia a las proteínas del huevo.
  • Personas con trastornos de la glándula del timo.
  • Personas con inmunodeficiencias graves, sea por infección del VIH/SIDA o cualquier otra razón.

4. Qué países exigen certificados

Si bien todos los países incluidos en las zonas de riesgo recomiendan la vacunación, no todos lo exigen como condición para la entrada al país. Aquellos países que las exigen poseen condiciones diversas en cuanto a la edad y zona de procedencia.

Por continentes

Por lo general, los países de Europa (excepto la isla de Malta), Norteamérica (EE.UU., Canadá, Groenlandia), Extremo Oriente (excepto China y Corea del Norte), Islas Polinesias y Nueva Zelanda no exigen certificados de vacunación contra la fiebre amarilla.

Países del Sudeste Asiático Australia, están en pleno derecho y pueden pedir certificados si uno proviene de uno de los países pertenecientes a las zonas endémicas, en ocasiones, también si uno ha transitado por ellas. Países como la India pueden llegar a mantener al visitante en cuarentena por no portar un certificado.

En el Medio Oriente buena cantidad de países pueden llegar a pedir certificados como Afganistán, Egipto, Irak, Irán, Omán, Pakistán, y Yemen. Pero hay otros como Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Kuwait, Qatar, Turquía y Siria no piden certificados.

Los países de África, incluyendo los endémicos y no endémicos, exigen certificados a todo aquel que desee ingresar al país, tanto los que provengan de zonas endémicas como los que no, y también, los que hayan transitado en países pertenecientes a las zonas endémicas.

América del Sur

Bolivia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam, y Uruguay exigen certificados para aquellos que provengan de zonas endémicas. Algunos de estos también exigen certificados a aquellos que hayan transitado por zonas endémicas y/o pueden hacer excepciones para algunos países.

Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela no exigen certificados pero recomiendan la vacunación dependiendo de la zona a la cual se desee ingresar.

Chile no exige certificados.

Centroamérica y el Caribe

Las Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana, Trinidad & Tobago y el resto de las islas de las Antillas Menores exigen certificados para aquellos que provengan de zonas endémicas. Algunos de estos también exigen certificados a aquellos que hayan transitado por zonas endémicas y/o pueden hacer excepciones para algunos países.

Panamá no exige certificados pero recomiendan la vacunación dependiendo de la zona a la cual se desee ingresar.

Cuba, Haití, Nicaragua, Puerto Rico no exigen certificados.

5. Recomendaciones para el viajero

Las recomendaciones son las recomendadas de forma genérica para reducir las chances de contraer una enfermedad transmitida por mosquitos. Estas son:

  • Concientizarse acerca del riesgo que presenta el destino
  • Utilizar ropa con mangas largas (tanto en la parte superior del cuerpo como en la parte inferior)
  • Evitar actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana y el atardecer (momentos de mayor actividad de los mosquitos)
  • Utilizar repelente de forma recurrente
  • Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros de tul
  • Tener al alcance teléfonos de lugares de atención en casos de emergencia

6. Otras enfermedades

En el continente americano, las mismas especies de mosquitos pueden transmitir otras enfermedades, estas son: zika, chikungunya y dengue. Estas varían en su extensión, síntomas y prevención.

Sin embargo, en la actualidad, ninguna de estas posee un tratamiento específico para tratar al enfermo. Tampoco existen vacunas que prevengan la enfermedad, aunque existen intentos de desarrollo.

La transmisión estos casos es similar al de la fiebre amarilla. Aunque en el caso del zika, esta también puede transmitirse sexualmente.

Para más información, visite la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sección Fiebre amarilla.

Deja un comentario