Thomas Cook. El pionero del turismo en masa.

¿Alguna vez haz escuchado de Thomas Cook? Este sujeto es una eminencia incluso para hoy en día en el mundo turístico. En este artículo podrás conocer un poco más acerca de la vida y la carrera de Thomas Cook, y porqué tiene tanta relevancia cuando hablamos de turismo masivo.


thomas cook primera agencia de viajes pionero fundador excursion inglaterra


Información básica.

Thomas Cook nació el 22 de noviembre del año 1808, en el pueblo de Melbourne, condado de Derbyshire, Inglaterra. Sus últimos años de vida los pasó en la ciudad de Leicester, en donde fallece el 18 de julio del año 1892, a los 84 años de edad.


Acerca de su carrera.

Cook realizó su primera excursión en el año 1841, en donde organizó el traslado de 500 personas desde Leicester hasta Loughborough, utilizando el ferrocarril como medio de transporte, con la intención de asistir a un evento para la prevención de las bebidas alcohólicas.

En 1846, realizó su primera excursión hacia las afueras de Inglaterra pero dentro del Reino Unido, en donde trasladó 350 personas desde Leicester para un tour por Escocia.

En 1851, realizó una de sus grandes hazañas, en donde logró organizar un viaje para 150.000 personas para viajar a la Gran Exhibición (Trabajos de Industria de todas las Naciones) en la ciudad de Londres, Inglaterra.

En 1855, organizó su primer viaje considerado como internacional en donde traslada a dos grandes grupos hacia un gran tour circular que pasa por Bélgica, Alemania y Francia, en donde París es la última posta.

Durante la década del año 1860 realiza varios viajes hacia Suiza, Italia, Egipto, e incluso logra sobrepasar el Atlántico, organizando viajes que logran llegar hasta a los Estados Unidos.

En 1872 rebautiza su agencia y lo llama Thomas Cook & Son, haciendo de su hijo su principal socio.

En 1878, su hijo, John Mason Cook, se hace cargo de la compañía. Durante a década del 1880 organiza numerosas excursiones por Egipto y Medio Oriente.

A partir de 1888 la compañía abre varias sedes en el exterior, en especial en los EE.UU., Australia y Nueva Zelanda.


Los aportes de Thomas Cook para el turismo en masa.

Es considerado el pionero del turismo en masa y creador de la primera agencia de viajes en 1841, que lleva su nombre.

El mayor aporte de Thomas Cook para el turismo en masa fue la introducción de la emisión de “voucher” o “coupón”, el cual podía ser utilizado tanto para alojarse en un hotel, comer en un restaurante, ingresar a un establecimiento o utilizar el ferrocarril para trasladarse.

La intermediación de servicios de alojamiento y transporte fue un modelo imitado por las venideras agencias de viajes que surgirían tiempo después principalmente en EEUU y en Europa.

También Thomas Cook fue ingenioso en distribuir series de guías turísticas llamadas Cook’s Travellers Handbooks describiendo diversas rutas de excursiones en destinos por numerosos países.


Su figura en la actualidad.

En la actualidad funciona la agencia de viajes que lleva exactamente su nombre: la agencia «Thomas Cook«, el cual pertenece a la sociedad Thomas Cook Group y emplea a más de 20.000 personas para brindar sus servicios de esparcimiento y ocio.

En la estación de trenes de Leicester se puede encontrar una estatua en honor a Thomas Cook, ciudad en donde realizó su primer viaje y pasó los últimos años de su vida.

Además, puede encontrarse una construcción edificada en su honor por el arquitecto Joseph Goddard, situada en cercanías de la Torre del Reloj, también en la ciudad de Leicester. Dentro del edificio se exhiben ciertos logros de la carrera de Thomas Cook, como su primer viaje de Leicester a Loughborough y las excursiones a la Gran Exhibición de Londres, como también otras expediciones importantes para la historia de la organización de viajes.

Deja un comentario