8 Uniones de países latinoamericanos claves para el turismo

Si alguna vez haz viajado por Latinoamérica seguramente habrás visto carteles con siglas como MERCOSUR y CAN. Generalmente se encuentran en zonas fronterizas, aduanas, espacios de control de circulación de personas y aeropuertos. Pero, ¿Sabés realmente qué significa cada una de ellas? ¿Sabías que dependiendo de tu país de residencia y el país destino puedes acceder a ciertos derechos y ventajas?

En este artículo podrás conocer las más utilizadas, en qué países corre su validez y de qué forma estas aportan a la actividad turística.


union alianza pais latinoamerica latina america del sur mercosur can pacifico comunidad caribe aladi alba centroamerica


Información básica.

Las alianzas o uniones son simples conjuntos de países que se asocian para perseguir ciertos fines en común. Como lo puede ser la promoción turística, las inversiones de capital, la eliminación de la pobreza, la protección de la cultura, entre muchos otros. Sus fines son variados y de todo tipo.

También existen distintas clases de miembros. Están los fundadores con plena autoridad, estados asociados con relaciones limitadas, estados observadores, miembros temporales, colaboradores, etc.

Para lo que es el mundo del turismo, muchos pueden llegar a facilitar la circulación de las personas mediante tratados entre los países que forman la alianza o unión. Entre estas ventajas, podemos ver, a modo de ejemplo:

  1. La no tramitación o facilitación de trámites de visado
  2. Circulación y estancia por períodos más prolongados que la del turista convencional
  3. Exención de tasas aduaneras, tasas de compensación y de circulación
  4. Privilegios en colas de espera en fronteras y aeropuertos
  5. Descuentos en atracciones turísticas (parques temáticos, parques nacionales, museos, teatros, etc.)

Otras alianzas, si bien no otorgan ni promueven beneficios para los turistas residentes que circulan, su principal rol dentro del turismo es la promoción de destinos, la inversión y la generación de empleo mediante esta actividad.

 

1. MERCOSUR (Mercado Común del Sur)

Fue fundada en el año 1991 por cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su propósito principal es establecer una zona de libre comercio y circulación de personas entre estos países del Sur. Su sede administrativa se encuentra en Montevideo, Uruguay.

Hasta el día de la fecha, los 4 países fundadores siguen adheridos al MERCOSUR. Aunque Paraguay estuvo suspendida entre los años 2012 y 2013. En el caso de Venezuela, esta ingresó en el año 2013, pero fue suspendida en el año 2016, por lo que no pertenece al grupo.

Otro país en vísperas de ingresar es Bolivia, cuya adhesión está firmada pero aún no realizada.

Existen además países asociados con cierta relación comercial, como lo son: Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Y otros países observadores, como lo son: México y Nueva Zelanda.

En términos turísticos, ser residente en algún país del MERCOSUR, lo habilita para transitar en calidad de turista (por un máximo de 3 meses corridos). Con o sin vehículo propio, por aire y por las aguas. Portando el pasaporte actualizado al día y en ocasiones, solamente con el documento de identidad del país emisor.

También se acuerda la promoción y la comercialización de los destinos turísticos tanto dentro de la región como en el resto del mundo, con el aval y apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMS). También se discute la postulación de Argentina y Uruguay como organizadores del Mundial de Fútbol para el año 2030.

Para más información, visite la página oficial del MERCOSUR.

 

2. CAN (Comunidad Andina)

Fundada en el año 1969 por 4 países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su propósito era el crecimiento económico y la protección mutua frente a agentes externos. Su sede administrativa se encuentra en Lima, Perú.

Tanto Chile como Venezuela, fueron países asociados a la CAN, pero luego abandonaron el acuerdo.

Existen 5 países asociados: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Existen 3 países observadores: España, México y Panamá.

En términos turísticos, hay dos puntos importantes a destacar. El primero, es la libre circulación de residentes de la CAN en calidad de turistas por el resto de los países de la CAN. Facilitando, incluso, trámites aduaneros en las fronteras y aeropuertos. El segundo, es la creación del OBATUR (Observatorio Andino de Turismo) cuyo propósito es compartir datos, estadísticas, información, documentos, etc. con el fin de desarrollar y potenciar los destinos turísticos de cada uno de los países de la CAN.

Para más información, visite la página oficial de la CAN

 

3. CC (Comunidad del Caribe)

La Comunidad del Caribe fue fundada en el año 1973 por 4 países: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad & Tobago.

Durante los años siguientes 11 estados más se unen a la comunidad:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Bahamas
  3. Belice
  4. Dominica
  5. Granada
  6. Haití
  7. San Cristóbal y Nieves
  8. Santa Lucía
  9. San Vicente y las Granadinas
  10. Surinam
  11. Montserrat (administrada por el Reino Unido)

Existen también 5 estados asociados a la CC, los cuales están administrados por el Reino Unido:

  1. Anguilla
  2. Islas Bermudas
  3. Islas Vírgenes
  4. Islas Caimán
  5. Islas Turcas & Caicos

Los estados de la CC (o CARICOM en inglés) y otras naciones de la Commonwealth pueden aplicar para el CARIPASS, el cual permite la libre circulación por los países de la CC en calidad de turista por hasta 6 meses de corridos. También los no residentes de la CC y de la Commonwealth pueden aplicar para el CARIPASS, aunque sus periodos máximos llegan hasta los 3 meses.

En cuanto al turismo, la CC suele promover la sostenibilidad y la promoción de destinos turísticos, y otras modalidades como el turismo de deportes, el agroturismo y el turismo cultural.

Su sede administrativa se encuentra en la ciudad de Georgetown, Guyana.

Para más información, ingrese a la página oficial de la CC.

 

4. UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)

El UNASUR es otro organismo que abarca casi la totalidad del continente suramericano. En sus tratados mencionan la libre circulación (mercaderías y personas), salidas al mar del lado opuesto de cada país, comercio de petroleo, entre otros.

En los inicios del año 2011 fue constituida originalmente por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. A los que meses después se les unieron Brasil, Colombia y Paraguay. Siendo un total de 12 países que conforman la UNASUR.

Poseen dos sedes principales: Quito (Ecuador) y Cochabamba (Bolivia).

En el mundo turístico, promovió la creación de la Red Sudamericana de Turismo, el cual trata ciertas aristas como: el turismo sustentable, la creación de rutas y conexiones, la inversión, la creación de empleo, y la promoción de los destinos dentro del continente suramericano.

En cuanto a la libre circulación de turistas dentro del continente, la UNASUR está considerando la libre circulación de turistas para periodos menores a 90 días, con el aval de la mayoría de los países que la conforman y tomando las ideas de la MERCOSUR. De esta forma, se cree que favorecería la actividad turística en la región e impactaría positivamente a las economías.

Para más información, visite la página oficial de la UNASUR.

 

5. ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

Organismo creado en 1980 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cuya finalidad es la cooperación en materia de proyectos de inversión, acuerdos comerciales, cooperación con los estados más pobres, y facilidad en transporte y turismo.

Décadas más tarde, Cuba y Panamá se unen a la ALADI. Contando con un total de 13 países.

Su sede principal se encuentra en Montevideo (Uruguay).

Para más información, visite la página oficial de la ALADI.

 

6. ALBA (Alianza Bolivariana para América)

Fue inicialmente impulsada como proyecto de tratados de comercio y cooperación por Venezuela y Cuba.

Su sede principal se encuentra en Caracas, Venezuela.

Los siguientes miembros en integrar la ALBA fueron: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y, por último, Surinam

Honduras fue el único país en ingresar y luego retirarse de la ALBA, principalmente por cuestiones bélicas.

En la actualidad, un total de 12 países conforman la ALBA.

Se han propuesto y puesto en marcha proyectos de distintas rutas turísticas tematizadas en torno a ídolos políticos. Como ejemplo de estas tenemos: La Ruta del Libertador en honor a Simón Bolívar (en Ecuador y Venezuela), La Ruta del «Che» (en Bolivia), La Ruta de Sandino (en Nicaragua) y La Ruta de Martí (en Cuba).

Para más información, visite la página oficial del ALBA.

 

7. Alianza del Pacífico

Se trata de una coalición de 4 países de la región: Chile, Colombia, México y Perú, creada en el año 2011. Su propósito es impulsar la integración, el crecimiento, el desarrollo y la competitividad, permitiendo a su vez, la libre circulación de bienes y servicios, capitales y personas.

Las sedes administrativas rotan anualmente entre los 4 fundadores.

Costa Rica y Panamá, están en vísperas de unirse a la Alianza del Pacífico.

Cuenta con al rededor de 52 países observadores de todos los continentes quienes están evaluando su asociación y/o mantener relaciones con la alianza.

Gracias a las relaciones de la Alianza del Pacífico con el resto del mundo, estos países poseen un espacio privilegiado de promoción de destinos y atracciones turísticas catalogadas como patrimonio de la humanidad (por la UNESCO) hacia el resto del mundo. Como lo son: la Isla de Pascua (Chile), Machu Picchu (Perú), Teotihuacán (México), Bogotá (Colombia), Riviera Maya (México), etc.

El fomento y el crecimiento de las llegadas de turistas se vio aún más reflejado entre los países de la alianza.

Para más información, visite la página oficial de la Alianza del Pacífico.

 

8. SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)

Se trata de la unión de 6 países fundadores:

  1. Costa Rica
  2. El Salvador
  3. Guatemala
  4. Honduras
  5. Nicaragua
  6. Panamá

A los que luego se les unieron Belice y República Dominicana.

Su sede administrativa se encuentra en San Salvador, El Salvador.

En cuanto al turismo, el SICA plantea los 17 objetivos de turismo sustentable, los cuales tratan temas de empleo y pobreza, fauna y flora, cambio climático, educación, infraestructura, entre muchos otros.

Además, comparten un mismo sistema de estadísticas en turismo entre los 8 estados que integran el SICA. Los cuales hacen de estas una forma de cuenta satélite para el control de la actividad turística del SICA.

Existen países observadores tanto de Latinoamérica como del resto del mundo.

Para más información, ingrese a la página oficial del SICA.

Deja un comentario